• Paulina

11 Consejos por si estás planeando tu boda en pandemia

Actualizado: 26 ene

Desde hace 2 años el tema recurrente y que más estrés ha causado entre comprometidas ha sido la pandemia. Desde temas como posponer, la incertidumbre, la desesperación, la tristeza, mini duelos por dejar ir tradiciones, ceremonias y mucho más definitivamente es un momento difícil para planear una boda. Lo increíble es que nunca (en mis 10 años de experiencia en bodas) había escuchado una narrativa tan linda sobre bodas como ahora. Frases como “Es más importante el amor que la boda”, “Valoro más que nunca a cada una de las personas que vino a mi boda”, “Fue un día diferente pero no lo cambiaría por nada”, “No podemos posponer vivir” y muchas más han inundado mi correo, mensajes por Instagram y el podcast.


Hoy estoy aquí para recordarte que las cosas no son ni buenas ni malas, simplemente son y ante esa realidad te quiero compartir 11 consejos que creo que son básicos considerar al planear tu boda en tiempos de pandemia.


#1 Bodas íntimas

Es algo que llevo promoviendo desde 2020… bodas con listas curadas de invitados. Esto quiere decir que te despidas de los compromisos e invites solo a esas personas que realmente quieres tener cerca. Cuidar la cantidad de invitados no sólo promueve una boda en la que realmente disfruten a cada una de las personas que los acompañen ese día, si no que permite un mayor control y cuidar la salud de todos. Mientras siga la pandemia el lema de “menos es más” a la hora de pensar en los invitados será tu mejor aliado.


#2 Considera las cancelaciones

Algo que necesitas tomar en cuenta es que el porcentaje de cancelaciones ha aumentado mucho. Los promedios que he registrado entre comprometidas son desde un 30% hasta un 60% de cancelaciones. No te alarmes, pero definitivamente te recomiendo prevenir esto desde el principio. Si quieres que tu boda sea de 100 personas considera invitar un 30% extra (130 invitados) si es una boda local. Para bodas destino tal vez puedas invitar 150 a 160 personas (50% a 60%). Recuerda que muchas personas cancelarán, siempre ha sido así, sólo que ahora los porcentajes son más altos.


#3 Cancelaciones de última hora

Existe la posibilidad de que te cancelen personas importantes para tí. Es algo que puede suceder con o sin pandemia pero definitivamente ahora es más probable. Hoy estoy aquí para recordarte que es algo que no puedes controlar, lo que sí puedes hacer es confiar en que irán las personas que tienen que estar ahí. En este episodio del podcast hablamos sobre eso y te puede ayudar a no sentirte mal.


#4 Practica ser flexible

Es algo que siempre recomiendo pero ahora en pandemia más que nunca. Necesitas ser flexible con tu pareja y llegar a acuerdos y decisiones en común, con tu proveedores y con las circunstancias que no puedes controlar. Recuerda que tu boda no va a ser perfecta, porque la vida no lo es. Pero definitivamente puede ser perfectamente imperfecta. Todo tiene que ver con tu perspectiva y manera de tomar las cosas. Mi recomendación: toma las cosas como vienen y fluye con eso. A todas nos ha pasado.


#5 Definan sus prioridades

Un ejercicio que siempre recomiendo. Les va a ayudar en todo: desde cómo dividir su presupuesto hasta a lidiar con imprevistos en la planeación en el día de la boda. Definan su prioridades desde el principio y úsenlas como guía para todo. Aquí te explico cómo hacerlo.


#6 Revisa tus contratos

Siempre ha sido importante pero ahora más que nunca es importante que revises los contratos antes de firmarlos y por más que veas un escenario optimista no dejes de preguntar qué pasaría en caso de que tuvieran la necesidad de hacer cambios (aumentar o bajar invitados, cambiar fecha, modificar horarios, restricciones que podría haber, etc).


#7 Considera nuevos formatos de bodas

A raíz de la pandemia se volvieron más populares formatos como elopements, micro bodas, bodas boutique, bodas entre semana, mini ceremonias, ceremonias simbólicas, lunas de miel antes de la boda, despedidas después de la boda y muchas otras cosas que debido a los cambios las parejas han adoptado y usado a su favor para hacer experiencias aún más memorables. Aprovecha estas nuevas ideas para hacer una experiencia única y diferente.


#8 No estás sola

Recuerda que miles de parejas alrededor del mundo se han enfrentado con esta situación y han encontrado un final feliz a sus historias y bodas. Aquí te comparto la historia de una Wedding Planner que tuvo que hacer muchos cambios a su boda de ensueño y aquí la historia de otra comprometida que se casó en 2020 en plena pandemia y fue feliz.


#9 Posponer

Si algo he escuchado repetido entre comprometidas es deja de esperar. Creo que la idea de posponer tu boda tiene todo que ver contigo y tu pareja. Regresa a tus prioridades y definan qué es importante para ustedes. Si quieres motivación e inspiración para seguir adelante y no poner sus planes de vida en pausa este episodio del podcast es perfecto para ti.


#10 Se vale sentirte triste a ratos

Quería agregar un consejo más que no fuera práctico más bien para apapachar tu corazón. Creeme te entiendo, entiendo lo que estás sintiendo, me tocó estar ahí. Me ha tocado vivir incertidumbre y sacrificar cosas. Una parte importante de planeación de una boda (aparte de lo práctico) es cuidarte a tí misma. Aquí te dejo una lista de cosas que me ayudaron a ver la situación por lo que es y fluir:


  • Escuchar historias similares de comprometidas que les ha tocado esto y como lo han superado. En el punto de no estás sola están los links de 2 historias que te pueden servir.

  • Leer novelas de tiempos de guerra. Recordar que han habido momentos trágicos en el mundo como guerras me ubica en mi realidad y ver todo lo que sí tengo y que no es tan grave lo que me está pasando.

  • El podcast de Conversaciones del alma me ayudó mucho a cambiar mi perspectiva y ver los aprendizajes de lo que estoy viviendo (te recomiendo este episodio)


#11 Consejos de otras comprometidas

Aquí te dejo consejos de otras comprometidas que están planeando su boda en pandemia:

  • “Contrata Wedding Planner (o una Wedding Coach) que te ayude con lo práctico y también con lo que estás sintiendo. Al estar en contacto con otras parejas sabe lo que están haciendo, sintiendo y te apoya mucho.” - Paloma

  • “Revisa super bien tus contratos y pídeles que pongan en las cláusulas que no habrá penalizaciones por cambio de fecha en pandemia.” - Pamela

  • “No te compliques y haz una boda íntima con todo lo que quieres.” - Ariana

  • “Hacer acuerdos con los proveedores para poder reducir invitados en caso de que tengas cancelaciones de última hora”. - Julia

  • “Para los invitados priorizamos a las personas más importantes y con los demás fuimos honestos y les explicamos que sería una boda chica ya que la salud es primero.” - Sol

  • “Dejar que todo fluya. Recordar que lo importante es la unión con tu pareja. La fiesta e invitados son un extra pero no lo primordial.” - Paola

Espero que estos consejos te sirvan, si no todos algunos. Y recuerda sobre todo que no estás sola y que si tú decides que: pase lo que pase va a ser una boda increíble… lo será.

Algo más que te puede ayudar…

¿Necesitas ayuda planeando tu boda? Aquí te puedo ayudar

Suscríbete aquí al newsletter para recibir tips gratis cada semana

Sigue aquí el podcast de Yo Comprometida para todavía más consejos


187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo