top of page
  • Foto del escritorPaulina

Qué es una boda boutique


Foto cortesía de Martha Ayala Weddings


Una boda boutique es una boda pequeña generalmente en la que se busca crear una experiencia única para cada uno de tus invitados.


Son una tendencia que lleva muchos años sobre todo para los extranjeros que se vienen a casar a México. Cada vez se ponen más de moda y probablemente es un término que has escuchado. Si estás buscando hacer una boda especial y diferente puede ser una gran opción para ti. Aquí te dejo los detalles generales de cómo son estas bodas.


¿Para cuántas personas es una boda boutique?

La cantidad de invitados varía, puede ser desde un grupo chico de 20 hasta 80 personas. La idea es que entre menos invitados mejor porque así puedes generar una experiencia más especial e íntima.


¿Cuánto cuesta una boda boutique?

Una boda boutique no es sinónimo de una boda más barata. La idea es no escatimar en los detalles y crear una experiencia realmente única para cada uno de tus invitados. Un costo aproximado en México por persona es de $5,000. Este precio es un costo base considerando los elementos básicos (lugar, comida, bebida, música, foto, video, decoración y coordinación). Dependiendo los detalles que vayas considerando puede ir aumentando tu presupuesto.


¿Una boda boutique puede ser una boda destino?

Definitivamente. Es una de las mejores opciones que tienes a la hora de pensar en una boda boutique porque te puede ayudar a encontrar un espacio o lugar diferente. El hecho de que tu pareja y tus invitados se trasladen de lugar para ir a la boda genera una experiencia especial y eso es uno de los puntos más importantes a la hora de pensar en una boda boutique.


¿Qué lugares recomiendas para una boda boutique?

Entre más exótico o diferente el lugar para tu boda mejor. Aprovecha que vas a tener menos invitados para pensar en espacios diferentes a los típicos de una boda. Puedes hacerla en un cenote, a lado de un lago o río, en el bosque, a la orilla del mar, en una terraza, en una casa, en fin, museos, cavas, hoteles boutique, en fin, las opciones son ilimitadas.


¿Qué tipo de comida y bebida se recomienda para una boda boutique?

Puedes aprovechar para crear un menú personalizado por algún chef, cocina de autor, aprovechar los ingredientes locales o hacer una cena de maridaje de 5 tiempos, por ejemplo. Para el tema de la bebida puedes pensar en signature cocktails (bebidas diseñadas exclusivamente para ustedes) o alguna experiencia especial para que tus invitados puedan participar como una cata de vinos o creación de sus propias bebidas con ayuda de mixólogos.


¿Cómo es la decoración de una boda boutique?

Es uno de los detalles más importantes para este tipo de bodas. Puedes aprovechar para hacer instalaciones especiales en el espacio donde será tu boda, centros de mesa espectaculares, renta de mobiliario especial para dar un look diferente y el uso de accesorios como copas de colores, cubiertos especiales, velas, caminos, servilletas con algún detalle, manteles, asignados de lugares y detalles de papelería son básicos. La idea es que diseñes un estilo único que te represente a ti y tu pareja para festejar este día tan especial.


¿Qué detalles puedes incluir en una boda boutique para crear experiencias únicas?

Aprovecha el lugar donde será tu boda para programar varias actividades en los días previos a la boda para mantener divertidos a tus invitados. Pueden ser actividades turísticas (caminatas, tours) o alguna actividad para convivir (spa con amigas, golf con amigos, un coctel). Puedes incluir kits de regalo para cada uno de tus invitados aprovechando la temática de tu boda o el lugar donde será. Para la música puedes contratar algún ensamble, cuarteto o algo que sea una sorpresa para tus invitados y que sume a la experiencia.


¿Qué ventajas tiene hacer una boda boutique?

Hay 2 ventajas en particular que vale la pena tomar en cuenta: es una experiencia única y la convivencia con tus invitados es máxima. Además de que puedes darte el lujo de tener detalles especiales con cada uno de tus invitados aprovechando que serán pocos invitados.


¿Si el hotel donde será mi boda es boutique quiere decir que mi boda es boutique?

Hay hoteles que se consideran boutique y estos son los que tienen pocas habitaciones (menos de 50). Lo que hará la diferencia para saber si tu boda es boutique o no es la cantidad de detalles que agregues a esta experiencia y que el tamaño de tu boda sea chica. La gran clave en una boda boutique es calidad, no cantidad.


¿Cuánto tiempo necesito para planear una boda boutique?

Lo ideal es de 1 año a 9 meses. Si estás corta de tiempo yo te recomendaría que te tomaras por lo menos 7 meses para poder definir todos los detalles y hacer las pruebas que necesites para no estar apresurada y que salga todo como quieres.


¿Necesito ayuda para planear una boda boutique?

Te recomiendo mucho que consideres contratar una Wedding Planner (sobre todo si es una boda de destino). Si necesitas recomendaciones de Wedding Planner escribe a hola@yocomprometida.com para mandarte opciones para diferentes lugares en México. Si quieres estar más involucrada en la planeación de tu boda te recomiendo el servicio de Wedding Coach que te puede ayudar a recibir ayuda y avanzar de manera organizada sobre tu boda.

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page