• Paulina

¿Por qué cuesta tanto una boda?

Si estás recién comprometida y eres nueva al mundo de las bodas a lo mejor te encuentras en esa fase inicial de shock preguntándote ¿por qué cuestan tanto las bodas? Soy de la idea de que se puede lograr una boda increíble con todos los presupuestos, el chiste está en establecer prioridades y trabajar desde ahí. Pero hoy te quiero contar por qué cuestan tanto las bodas para ayudarte a entender de dónde vienen algunos costos.


Fotos por Garelli Fotografía


Son en fin de semana

La mayoría de las bodas son en fin de semana. Trabajar en fin de semana requiere una compensación adicional (por eso muchas veces una boda entre semana puede ayudarte a reducir costos). Si lo piensas los proveedores de bodas trabajan casi todos los fines de semana del año lo cual tiene un impacto fuerte en su vida personal. De hecho, muchos de los proveedores deciden retirarse de la industria después de cierta cantidad de años para poder recuperar sus fines de semana.


Son muchas horas

Aunque tu boda solo dure 8 o 10 horas el tiempo invertido ese día por parte de tus proveedores es de mucho más. Los montajes a veces empiezan hasta un día antes o de madrugada, luego toca esperar a que termine la boda y hacer el desmontaje ese mismo día de madrugada o al día siguiente. Todo esto requiere un gasto especial en personal, jornadas largas y por horarios extraordinarios.


No es sólo un día

Puedes pensar que es mucho dinero para un solo día. Pero en realidad el proceso de planear una boda requiere tiempo. A la mayoría de tus proveedores los contratas meses antes por lo que además de las horas invertidas en el evento hay muchas horas laborales detrás de un evento, desde la cotización, citas, pruebas, logísticas, etc. También tienes que tomar en cuenta estas horas de servicio que al final suman a la cotización que recibes.


Requieren mucho personal


La mayoría de los servicios que se contratan para una boda requieren de mucho personal tanto para el seguimiento como para la operación ese día. Después de trabajar años como Wedding Planner te puedo decir que hay muchos eventos en los que he participado que hay un mini ejército atrás haciendo que todo quede como debe quedar para tu boda. El personal que necesitan los banquetes, floristas y los de la música es mucho más del que te pudieras imaginar. Aunque tu boda sea chiquita se necesita un equipo de por lo menos 4 personas para el montaje más sencillo. En el caso de los lugares requieren de mucho mantenimiento constante todos los días para que esté en óptimas condiciones para tu evento.




Transporte

Tal vez no lo habías considerado, pero la mayoría de tus proveedores tienen que llevar todo lo que van a usar en tu boda ya que cada boda es en un lugar diferente. Es impresionante ver cómo un banquete puede montar una cocina en medio de la nada. Imagínate lo que implica armar una cocina (y no cualquier cocina, una que produzca comida gourmet para muchas personas). Lo mismo pasa con las flores, no te imaginas la cantidad de espacio que ocupan porque no sólo son flores, son los materiales, bases, cubetas, estructuras y personal que debe llegar a tu evento. Así pasa con el mobiliario, la instalación de la música y más proveedores.


Bodegas

¿Dónde se guarda todo lo que ocupan para un evento cuando no lo están usando? La mayoría de los proveedores cuentan con oficinas y sobre todo bodegas gigantes donde tienen que guardar su equipo. Este es otro gasto que implican los servicios para boda que al final se reflejan en la cotización que recibes.



Más detalles y atención

Es una realidad que las parejas que se casan requieren más atención.Es un día super especial para ti y tu pareja por lo que vas a querer clavarte en los detalles, tener citas, revisar cotizaciones, cambiar detalles y muchas cosas más. Una boda es algo muy emotivo y se vive como algo que sólo pasa una vez en la vida. Quieres que todo salga perfecto y para eso tus proveedores necesitan dedicarte más tiempo y contemplar más detalles. Esto también suma.


Utilidad

Por último, tus proveedores necesitan vivir de su trabajo. Muchas veces podrías pensar que si te cobran $100,000 por algo que el proveedor se está llevando íntegro ese dinero a su bolsillo. No es el caso, claro que los eventos pueden ser un buen negocio, pero te aseguro que de esos $100,000 tu proveedor se está llevando un porcentaje como utilidad, pero no todo.



Te comparto estos detalles para que entiendas lo que puede haber detrás de una cotización. Se habla del “impuesto novia” cuando le suman un costo adicional a un evento al escuchar que es una boda. Una realidad es que muchos proveedores abusan de esto, pero muchos otros tienen que invertir más tiempo, personal y detalles a su servicio cuando es para una boda.



También te puede interesar

¿Qué pasaría si te casaras entre semana?

Cuánto cuesta casarse

Guía para definir el presupuesto de tu boda


Fotos por Garelli Fotografía

152 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo