top of page
  • Foto del escritorPaulina

Bailes en las bodas

“Las tradiciones en una boda para mi son de las cosas que no pueden faltar” nos comparte Luisa Veja. “Cada familia tiene sus propias costumbres y tradiciones. Es increíble como cada pareja adapta estas tradiciones a su boda, logrando fusionar el pasado con el presente y que tengan la oportunidad de compartir estas mismas con su familia e invitados.”

Y una de esas tradiciones son los bailes antes de empezar la fiesta en la boda. Si no sabes cuáles son, el orden o quieres saber más detalles, sigue leyendo esta entrevista que le hicimos a Luisa Veja para ayudarte a resolver todas tus dudas.




CONOCE A LA EXPERTA

Luisa Veja es una Wedding Planner con sede en CDMX

Es la fundadora de Sparkle by Luisa Veja

¿De dónde viene la tradición de los bailes?

Luisa Veja nos comparte que “pasa un poco como la historia del vestido blanco, solo que de forma inicial estas danzas se generaron en las clases bajas, eran mucho más festivas y participaban casi todos los invitados. Esto fue progresando y la nobleza adoptó estos bailes, pero ahora mucho más sofisticados y con más “clase”. Al tener a grandes intérpretes y músicos los bailes para la clase noble fueron los vals. Así fue cómo esta tradición se fue adaptando hasta llegar a América y cada cultura y sociedad adoptó a su forma estos bailes. Actualmente ya no es música clásica de vals, ya vemos ritmos completamente distintos y actuales.”

¿Cuántos bailes son y en qué orden van?

  1. Iniciamos con el baile del novio con su mamá

  2. Sigue el baile del papá con la novia

  3. Y el más importante: el de los novios

El orden de los bailes también es porque una vez que el papá terminando el baile con su hija, él es quien, de nuevo, cede la mano de la novia a su ahora esposo, como símbolo del inicio de una nueva familia y la aceptación de esta. Hay parejas que sólo bailan ellos y quitan los bailes de papás, o parejas que aprovechan una sola canción para bailar en parejas con sus papas y una segunda canción ellos solos ¡Se vale de todo!


Esta es la versión tradicional, en algunas partes del país varía el orden, lo pueden hacer como ustedes prefieran.

¿En qué momento se hacen los bailes?

Después del banquete. Con los bailes termina toda la parte de protocolos y seriedad y se da la apertura de pista y la fiesta. - Luisa Veja

¿Cuánto debe durar cada baile?

El baile de los novios, definitivamente toda la canción, es lo más emotivo. Para el baile de los papás Luisa Veja nos recomienda que no dure más de 3 minutos por canción. Es importante que platiquen esto con su DJ para que les ayude a hacer una edición de canción, solo en caso de que dure más de 3 minutos.


¿Se vale incluir a otras personas en los bailes?

Todo dependerá - Luisa Veja . Por supuesto, si existe una relación muy cercana y es tal cual como un segundo papá, pueden hacerlo. Y la canción se aprovecha para los 2 participantes. Van mitad y mitad. Hay casos especiales, donde alguno de los papás o mamás ya no están y en representación podría participar el padrastro o el tío. Insisto, siempre y cuando sí sea importante para la novia o novio.


¿Qué hacer si no está una de las personas para los bailes?

Aquí los novios decidirán, si solo bailan ellos y nadie más o si entra un tío, un hermano o padrastro para cumplir con este papel. - Luisa Veja

¿Conviene practicarlos antes?

Luisa Veja nos contesta: Sí, totalmente, sobre todo el de los novios. Siempre pasa, que en su mayoría los hombres se convierten en robots a la hora de bailar (por nervios, emoción y mil cosas que hay detrás de ese momento). Es por eso que aunque sea en tipo “vals” les recomiendo que practiquen antes de la boda. Ahora, si lo que quieren es que alguien profesional los guíe ¡qué mejor! Existen coreógrafos que se especializan en bodas y que no te ponen nada extraño como de XV años. Son bailes mucho más cuidados.


¿Son obligatorios los bailes?

Luisa Veja nos comparte que el de los papás la verdad es que no. “Actualmente ya hay muchas parejas que los omiten y no pasa nada. Eso sí, el primer baile de los novios no puede faltar. “

Ideas de canciones

Por último le pedimos a Luisa Veja que nos compartiera su lista de canciones favoritas.


Novio y mamá:

  • That's What Mamas Do - Jason Matthews

  • John Lennon - Woman

  • Thank You Mom - Good Charlotte

Novia y papá:

  • Heartland - I loved her first

  • Michael Bolton - Fathers and Daughters (Never Say Goodbye)

  • Krystal Keith - Daddy Dance With Me

Recuerda que estas son sugerencias, si tienen alguna que les encanta o los represente usen esa y por último nos comparte Luisa Veja “la canción de los novios debe ser LA canción que mejor los represente o con un mayor significado para ellos.”



CRÉDITOS

Información: Sparkle by Luisa Veja | Fotografías: Sparkle by Luisa Veja | Redacción y edición: YoComprometida


2380 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page