top of page
  • Foto del escritorPaulina

Aventar la liga ¿sí o no?

Actualizado: 21 dic 2022

La liga es una prenda de lencería que se usaba para detener las medias. Ahora se coloca simbólicamente solo una arriba de la rodilla y durante un momento de la recepción de la boda el novio se la quita a la novia con las manos o los dientes y se la avienta a los invitados. Se dice que el que la atrape será el siguiente en casarse.



¿Qué significa y cómo nació la tradición?

La tradición de aventar la liga en la boda parece que se originó en la Edad Media. En las bodas los invitados acostumbraban perseguir a la novia y robarle un pedazo de su atuendo ya que las novias siempre se han considerado de buena suerte. En aquella época la liga servía para detener las medias que usaba la novia y era la prenda más preciada de agarrar por lo que marcaba el final de la persecución y ataque a la novia. La dinámica se volvió muy violenta y la novia podía encontrarse al final semi vestida, a la vista de todos, incluso lastimada. Por otro lado también era común que las multitudes de invitados se volvieran tan intensas en esta dinámica que podían perseguir a la pareja hasta su lecho matrimonial, rasgándoles la ropa como una forma de estímulo para la noche de bodas. Así fue cómo los novios (y en especial la novia) en defensa y a modo de escape comenzaron a lanzar el ramo (sí, la tradición del ramo también parece que sale de esto) y las ligas que sostenían las medias de la novia como una forma de apaciguar a la multitud y evitar ese caos.

No es tan romántico

Como te podrás dar cuenta la historia no es romántica Mi conclusión después de investigar todos los detalles sobre esta tradición es que puedes verla con humor o con horror. Recuerda que siempre puedes hacer lo que tú quieras y aquí te dejo la información para que puedas decidir si la quieres hacer en tu boda o no.

¿Cómo se hace ahora?

Hoy en día aventar la liga normalmente consiste en juntar a los hombres en la pista. La novia se puede sentar en una silla y el novio le quita la liga por debajo del vestido con las manos o con los dientes. Una vez que se la quita se la avienta a uno de los invitados similar a como avienta el ramo la novia. Todo esto lo pueden acompañar de canciones y los novios pueden bailar de manera sensual en este proceso si así lo desean. Normalmente se hace después de aventar el ramo de la novia.


Cuidado

En mi experiencia aventar la liga se puede volver un poco peligroso. Sobre todo porque se hace ya entrada la fiesta cuando los invitados ya están tomados. Me ha tocado ver golpes, caídas y accidentes fuertes a través de los años.


¿Quién la compra y cuánto cuesta?

No hay una regla de etiqueta. Normalmente la compra la novia si es que decide que quiere esta tradición. Aunque también te la puede regalar una amiga en una despedida o alguien más. Los precios varían dependiendo el material, los detalles y la calidad. Puedes encontrar ligas desde $200 hasta $800 pesos mxn aproximadamente.


Materiales

Las ligas de boda suelen tener un estilo fruncido, satinado o con una banda de encaje. Pueden venir en cualquier color. Las novias pueden mantenerlo simple con el blanco tradicional, usar la liga para su algo azul o, en realidad, elegir cualquier color del arco iris. Algunas ligas tienen lazos delicados, aplicaciones, moños, pedrería o cristales.



¿Cuándo y dónde me la pongo?

Te la puedes poner al iniciar el día o justo antes de aventarla te vas al baño y te la pones. Yo te recomendaría la segunda para que no estés incómoda o que se te vaya a caer antes de la hora.

La liga te la puedes poner en cualquiera de las dos piernas y se recomienda que te vaya arriba de la rodilla porque es la parte más angosta y sobre todo no te va a molestar para bailar ni te debe apretar demasiado.


No quiero que me quite la liga

Muchas novias se sienten incómodas con el novio echándose un clavado abajo del vestido enfrente de papás, abuelos y familiares. Si la quieres aventar pero te quieres ahorrar ese paso no tiene nada de malo quitártela tú en privado y dársela al novio directo para que la aviente. También considera que la puedes usar por tradición y quedártela como recuerdo.


Por último recuerda que no es obligatorio hacer este ritual. Todo es opcional y tú y tu pareja pueden decidir qué tradiciones incluir y cuáles evitar.


También te puede interesar:



2240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page