top of page
  • Foto del escritorPaulina

A qué hora programar las fotos el día de tu boda

Actualizado: 3 dic 2022

Aunque parezcan naturales y casuales las fotos de bodas, para que salgan así se necesita tiempo y una buena planeación para resultados increíbles. Por lo tanto, pensar en el itinerario del día junto con las fotos es algo que te recomendamos. A lo mejor te estás preguntando ¿cuánto tiempo necesitas para tomar tus fotos? ¿Y cómo es realmente una línea de tiempo de fotografía del día de la boda?


Para eso hablamos con los fotógrafos de bodas Elena Plotnikova + Patricio Flexas de photoflexas para darte respuestas y ayudarte a encontrar los mejores momentos para fotos espectaculares y libres de estrés el día de tu boda.




CONOCE A LOS EXPERTOS

Elena Plotnikova + Patricio Flexas son pareja y socios en photoflexas, donde están dentro del Top #100 (Ranking Mundial) de los directorios más importantes de fotógrafos de bodas del mundo: Fearless Photographers, MyWed (jurados), ISPWP, This is Reportage, Inspiration Photographers. Además, son NPS Nikon México, esto quiere decir que tienen el reconocimiento oficial de la marca en México como especialistas en la categoría de “Bodas”.


¿Por qué es importante tomar en cuenta a tus fotógrafos a la hora de armar el itinerario del día de la boda?


La primera razón es porque no todos los fotógrafos cubren todo el día; muchos trabajan por una cantidad X de horas sin un horario ilimitado, por lo que es importante apegarse al itinerario para saber a qué hora comienzan y a qué hora terminan, cuestión que el registro de la historia no quede inconclusa. Cada etapa de una boda es importante, y el planearlo adecuadamente, produce una mejor cobertura de cada una de ellas.


Otra razón es porque no todos los fotógrafos trabajan de la misma manera: el género social / editorial simula las tomas. El Fotoperiodismo, por ejemplo, no finge la escena ni produce el montaje de lo que ves en la foto, sino que retrata tal cual lo que está sucediendo para captar las verdaderas emociones de las personas, lo que lo convierte en un género más honesto, espontáneo y divertido porque no finges: eres tú misma.


Para capturar esos momentos sólo necesitamos que disfrutes el día como si no estuviéramos presentes. Nuestras cámaras no hacen ruido al tomar la foto, por lo que no influimos en las acciones. Nunca te vamos a pedir que mires a cámara y sonrías: disfruta tu boda, mientras nosotros trabajamos.

¿Cuánto tiempo recomiendan dedicar a las siguientes sesiones de fotos?


Getting Ready

Para el Fotoperiodismo, de 2 a 3 horas porque hay que buscar los momentos, no fabricarlos; es muy importante porque es cuando estás con tus seres queridos, eres tú misma, por lo que es en donde más situaciones espontáneas hay; por eso necesitamos ese rango de tiempo, ya que hay que dejar que las acciones se “cocinen solas” para captarlas naturalmente, no forzarlas. Si las forzamos, no hay espontaneidad.



Sesión en Pareja

De 30 a 45 minutos

Recomendamos hacer la sesión de novios antes de la ceremonia para que la pareja estén presentes y convivan con los invitados durante el cocktail, pero nos adaptamos si la quieren hacer después. No sugerimos hacerla de noche, porque sino, al no haber luz natural y depender del flash, todas las fotos van a ser muy posadas. La mejor sugerencia es que contraten el POST Boda para que hagamos unas formales el día de la boda, pero las más creativas y originales se darán días/semanas después, en una mejor locación, sin estrés y con mayor tiempo.

Sesión con familias

Aprox 10 minutos

En nuestro caso es rápido porque, al ser dos fotógrafos y hacerlas al mismo tiempo, no necesitamos tanto tiempo para cada una.


Sesión con damas, padrinos o amigos

10 minutos

Igual, al ser un equipo, las cubrimos rápido. Esto es un alivio para tus invitados porque no los tienes que citar horas antes de la boda.



¿Hay algún horario mejor que otro para tomar las fotos?


Depende del itinerario de cada boda. Técnicamente lo ideal sería: o durante la mañana (por ahí de las 9:00 - 10:00 am, pero es casi imposible porque no se presta para las bodas) o durante el atardecer (“Golden Hour”), cuando tenemos la mejor calidad de la luz, justo antes de que baje el sol). Te recomendamos hacer 2 mini sesiones durante la boda: una parte durante la tarde y otra, pequeña, durante el atardecer para tener dos diferentes tipos de luz en tus fotos: una con luz dura y otra más suave.




¿Vale la pena hacer un scouting con los fotógrafos para ver espacios para fotos o lo hacen ustedes ese día?

Depende: si ya hemos hecho bodas ahí y conocemos el lugar, no es necesario. Si es en otra ciudad o país donde no hemos trabajado, lo ideal es coordinarte con la pareja y la Wedding Planner para tener el itinerario del evento y cuadrarlo con la luz. Nosotros consultamos dos herramientas muy buenas: Google Earth (para conocer el venue y saber si hay edificaciones que puedan influir en las sombras) y una app llamada Sun Surveyor: consiste en geolocalizar un punto en el mapa (venue) un día y en un horario específico para saber desde/hacia dónde va a inclinarse la luz. Ayuda mucho y es gratuita ;)


¿Cómo se pueden evitar los retrasos durante el día de la boda?

Es muy difícil. Generalmente suceden en casi todas las bodas porque culturalmente la gente es impuntual, pero hay que aprender a lidiar positivamente frente a eso, no frustrarse y a actuar en consecuencia para reaccionar de la mejor manera. Es más una filosofía de vida más que de un día. Lo mejor que pueden hacer es tener siempre un plan B o C.


¿Qué pasa si de plano están muy apurados el día de la boda con las fotos?


Muy simple: hacemos una sesión simple y formal durante el día de la boda y, otro día, hacemos la sesión POST boda. Ventajas del POST: los novios van a estar más relajados y pueden aprovechar para ir al cocktail y saludar a sus familiares y amigos (de lo contrario, si hacen la sesión de fotos durante el cocktail, como no convivieron con ellos, todos los invitados los van a saludar cuando la pareja esté comiendo). Además, al hacer el POST, los novios no van a tener la presión ni el estrés emocional del día de la boda, van a tener más tiempo de calidad para la sesión (de 2 a 3 horas en lugar de sólo 30 a 45 minutos) y van a poder elegir locaciones mucho más atractivas que el venue de la boda, para que complementen gráficamente la historia.


La sesión post boda a veces se llama “Trash the Dress” que en nuestro caso no aplica porque no “trasheamos el vestido”, sólo hacemos sesiones con la pareja vestida de novios en locaciones originales e increíbles, donde no nos daría el tiempo de ir y venir si fuera el mismo día del evento.


¿Nos pueden platicar la importancia de contar una historia al cubrir una boda?

Para nosotros, una boda es la unión no sólo de dos personas, sino de dos familias. Es por eso que queremos registrar, espontáneamente, todos los momentos, anécdotas y situaciones que sucedieron con sus invitados durante su boda que la pareja no pudo ver porque se estaban casando. Al no reproducir sistemáticamente los denominados “clichés visuales” (estereotipos o fotos que se repiten en cada evento), logramos que cada boda tenga identidad, personalidad y conceptualmente sea distinta a la de otras parejas. Queremos que cuando veas tus fotos, veas varias historias: la que ustedes vivieron, pero también la que vivieron sus familias y amigos.


En la vida te vamos a pedir que “mires a cámara y sonrías”

Si buscas fotos naturales, divertidas y auténticas, photoflexas es perfecto para ti. Conoce más de su trabajo aquí y recibe un 10% de descuento al mencionarles que vienes de YoComprometida.

CRÉDITOS

Información y fotografías: photoflexas | Edición y redacción: YoComprometida


1077 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page