• Paulina

Todo sobre el ramo de novia

Actualizado: may 27

El ramo de novia es una colección de flores que lleva con ella el día de su boda. Está destinado a ser una adición complementaria al tema general de la boda y al estilo de su vestido. Más que algo para mantener ocupadas las manos de la novia cuando camina por el pasillo, el ramo de novia une todo el diseño y la decoración de una boda. Decidir el tipo de ramo que llevarás el día de tu boda puede ser de lo más importante y emocionante.



¿Qué significa y cómo nació la tradición?

La práctica de que las novias lleven ramos de flores se remonta a la antigüedad. Los antiguos griegos y romanos, incluso los egipcios, llevaban hierbas aromáticas y especias para protegerse de la mala suerte durante las bodas. Las flores simbolizan un nuevo comienzo y traen esperanza de fertilidad, felicidad y fidelidad. No fue hasta la época victoriana que nació el ramo de la boda como lo conocemos hoy. Si bien el simbolismo de las flores era muy popular entonces y las novias pudieron comunicar sus sentimientos románticos a través de sus elecciones florales específicas, esa práctica se ha desvanecido un poco, y las parejas modernas eligen sus flores basándose más en la belleza y el color.

Otra gran razón por la que las novias comenzaron a llevarlos originalmente hace siglos fue por el perfume de las flores, que ocultaba su olor corporal (recuerda que la práctica del baño no era algo tan frecuente). Dado que las novias de hoy no están tan preocupadas por ocultar un olor desagradable, el propósito principal del ramo en estos días es ser un hermoso accesorio.

Al entender el ramo como un accesorio pueden surgir muchas preguntas como: ¿Qué tan grande debe ser? ¿Hay diferentes tipos de ramos? ¿Qué flores se recomiendan para el ramo? Para ayudarte a resolver esas dudas le pedí ayuda a una experta.


CONOCE A LA EXPERTA

Caty Gorena es una diseñadora y artista floral con sede en Querétaro.

Es la fundadora de Fortunatas Vintage Bouquets

¿Qué tipo de flores recomiendas para el ramo de novia?

¡Existe un universo de flores y follajes preciosos de donde elegir! Yo recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos para crear una lista de flores para tu ramo: la paleta de color de tu evento, la temporada de flores en tu localidad y de importación en la fecha de tu boda y el utilizar flores base que haya en existencia todo el año y que sean resistentes fuera del agua, estas son algunas de mis predilectas: rosas, ya sean inglesas o tradicionales, aleli, lisianthus, crisantemos, margaritas, delphinium, espuela de caballero y mini rosas. En cuanto a flores de temporada sugiero peonias, anémonas, dalias, ranunculus, ranunculus mariposa, jacintos y cosmos.


¿Qué estilos de ramos hay y cómo escoger el ideal?

Existen diferentes variantes y depende mucho del estilo en cómo diseñe tu florista. Sin embargo los principales estilos son el tradicional o clásico, el lineal o minimalista y el orgánico o natural, éste último es en el que yo trabajo. Para elegir el tuyo te recomiendo hacer una búsqueda de elementos visuales (flores, colores, composiciones florales) que te llamen la atención y vayan de acuerdo con tu personalidad, gustos y estilo propio. Al crear la propuesta de diseño de tu ramo, estos elementos serán de gran utilidad para comunicarte visualmente con tu florista y pueda diseñar algo especialmente para tí. Es importante destacar el que busques un diseñador floral que se especialice en el estilo de tu agrado, esto es primordial.


¿De qué tamaño debe ser el ramo?

Depende del gusto de cada persona. Yo particularmente tomo en cuenta primeramente la estatura y complexión de la novia, el diseño de su vestido y obviamente lo que ella desee. Siempre teniendo presente tener una referencia gráfica del tamaño y forma que busca en su ramo, pues decir "pequeño," "mediano" o "grande," significa algo diferente para cada persona. Es importante estar en sincronía y tener en cuenta todos estos factores.


¿A qué altura debes cargar el ramo el día de la boda?

A la altura de la cintura, sosteniéndolo suavemente y siempre inclinándolo un poco al frente para darle mayor protagonismo a las flores.


¿El ramo debe combinar con el vestido?

Yo considero que sí debe existir una armonía entre el estilo y forma del vestido y el ramo que lo complementa.


¿El ramo debe ser en los mismos colores de las flores de la boda o la ceremonia?

En mi caso, en donde me especializo en ramos, hago hincapié con mis clientas en tener presente lo siguiente: Sí bien tienes una paleta de color para tu evento, es recomendable destacar elementos de tu ramo para que éste luzca aún más y el resto del diseño floral lo complemente, esto se puede lograr utilizando flores principales distintas a la lista de flores base o acentos de color que resalten o contrasten con el resto.

Igualmente tener muy claro que sí vas a trabajar con diferentes floristas para la elaboración de tu ramo y la decoración de tu evento, aún y cuando se diseñe con la misma paleta de color y lista de flores, siempre existirán diferencias entre unos diseños y otros, pues cada florista trabaja distinto, surte flores en lugares aparte y tiene su propio estilo. Lo cual es increíble pues todo esto crea mayor variedad y abundancia de elementos a tu evento y lo hace más interesante visualmente y mucho más bello.

Sin embargo, si lo que buscas es que haya completa homogeneidad, recomiendo sea un mismo florista quien haga todo el arte floral de tu evento. Ambas alternativas son preciosas, ya depende del gusto de cada quien.

¿Cuánto puede costar un ramo?

El costo se basa en gran parte en las flores que se utilicen y el florista con quien trabajes. Considero que es el elemento floral más importante de tu evento ya que te acompaña todo este día y estará plasmado en todas las fotos. Por lo cuál vale la pena invertir en uno que esté conformado por flores que ames y sea diseñado por un florista cuyo trabajo te encante.


¿Necesito más de un ramo?

Es lo ideal, el ramo de la Vírgen y/o aventar, los ramos para las damas y recomiendo también boutonnieres de flor natural, como marco y complemento para el ramo de novia.


¿Tengo que aventar el ramo?

No siempre, en mi experiencia me ha tocado en varias ocasiones que siguen otro tipo de tradiciones y dan este ramo a una de las invitadas o a su mamá. Creo depende mucho del tipo de flores que lo conformen.


¿Qué hacer con el ramo después de la boda?

Yo entrego mis ramos en bases con agua y explico todos los cuidados a seguir para conservarlo perfecto durante el evento. Sí es así, el ramo se mantiene precioso y después de la boda puedes encontrar una persona que se especialice en prensarlo y crear un cuadro con él. Es una tendencia que considero hermosa y recomiendo a mis clientas como otro recuerdo lleno de significado.


Con esta información esperamos que estás lista para escoger el ramo ideal para ti.



Créditos de las fotografías de este artículo:


Fotografía: @⁨jorgenavarretefoto

Arte floral: @fortunatas_vintage_bouquets

Tocados: @eltallermx

Vestido de novia: @mourinho.atelier

Traje del novio: @sartori.ropa.de.etiqueta.renta

Maquillaje: @maua.studio

Peinado: @corazondoradohair

Locación: Tequisquiapan Pueblo Mágico



Gracias a Caty por toda esta información valiosa y por compartirnos su amor y pasión por las flores.



También te puede interesar

Cuánto te van a costar las flores de tu boda

Guía para definir la decoración de tu boda

423 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo