• Paulina

¿Es necesario tener damas?

Aunque es una de las tradiciones más reconocidas en las bodas cada día recibo más preguntas de comprometidas que quieren saber si es necesario tener damas. Hoy te ayudo a saber si es obligatorio tener damas, cuántas recomiendo, en qué te pueden ayudar, cuándo pedirles que sean tus damas, cómo se deben vestir y por último si te conviene tener damas o no.


Foto de Indigo Photography


¿Es obligatorio tener damas?

Antes que nada quitémonos esta duda de encima. Recuerda que nada es obligatorio. Afortunadamente vivimos en una época en la que todo se vale y las bodas cada día buscan ser más un reflejo de cada pareja que cumplir con normas sociales y etiqueta. Así que la respuesta es no, para nada es obligatorio tener damas.


¿Qué funciones tienen las damas?

A lo mejor te estás preguntando esto para que así puedas determinar si son necesarias. En algunos países las damas se encargan de ayudar a la novia a planear su boda, en especial la dama de honor. En realidad juega un papel super importante porque la hace prácticamente de Wedding Planner. Pero cada día es menos común que las damas cumplan con este papel, porque todos estamos ocupados, con trabajos de tiempo completo, familias y porque ahora es simplemente más fácil y práctico contratar a una Wedding Planner.

¿Entonces qué hacen?

Soy de la idea de que una novia escoge a sus damas como el grupo de personas más importantes para ella y deben ser tus invitadas de honor para que la pasen increíble y disfruten de tu boda junto contigo. Si eres buena amiga no quieres que tus mejores amigas se la vivan en friega en tu boda (o tal vez sí). Pero creo que es importante que consideres que si son personas importantes para ti el mejor regalo que les puedes dar es que la pasen bien junto contigo.


La otra función que pueden tener es formar parte del cortejo de la ceremonia. Para esto simplemente habla con tu oficiante de ceremonia para ver el orden en el que quieren entrar y avísales la hora y lugar exacto en el que deben estar para acompañarte a entrar a la iglesia o ceremonia.


Si las quieres poner a trabajar…

A lo mejor quieres que te ayuden un poco o las quieres incorporar a la planeación de tu boda. Estás son algunas de las cosas con las que te pueden ayudar tus damas:

  • Armar las invitaciones impresas (meter boletos, mapa y otros detalles que tengas en los sobres)

  • Las confirmaciones (para saber quién asiste y quién no)

  • Encargarse del ramo el día de tu boda (puedes escoger una madrina de ramo o pedirle a una de tus damas que te ayude a estar al pendiente de él durante ese día)

  • Entregar recuerdos el día de la boda

  • Formar parte de las fotos (la más divertida y común)

  • Ser parte de la ceremonia (entrar con el cortejo, leer algo, participar en algo)

  • Planear la despedida de soltera

Siempre que le pidas algo a tus damas algo pregúntales si pueden y quieren. También antes de preguntar piensa si es algo que a ti te importaría o molestaría hacer si te lo pidieran a ti si el caso fuera al revés. Si implica un gasto considera siempre reembolsárselos desde antes de que lo hagan.


Foto de Indigo Photography


¿Se deben vestir igual?

Una pregunta que recibo seguido y la respuesta es no. Recuerda, somos libres de hacer lo que queramos para nuestras bodas y si quieres que vayan igual está bien pero cada vez hay más novias que optan por decirles a sus damas que se pongan lo que ellas quieran y con lo que se sientan cómodas. Estas son algunas ideas de opciones para medio uniformar a tus damas: darles una paleta de colores para que escojan algún tono, pedirles que lleven un accesorio igual como zapatos, darles un ramo de flores igual a todas, que usen la misma tela para su vestido en el corte que ellas quieran, en fin hay muchas opciones y eres libre de ponerte creativa.


¿Cuántas damas me recomiendas escoger?

Yo considero que de 5 a a 6 máximo es un buen número y fácil de organizar, pero recuerda pueden ser las que tú quieras, desde 1 hasta 20 o más (aunque no te lo recomiendo, entre más más complicado de coordinarlas a todas).


¿Cuánto tiempo antes les digo que si quieren ser mis damas?

Ya te decidiste por tener damas ahora ¿cuándo decirles? Puedes decirles cuando quieras pero idealmente busca avisarles por lo menos 6 meses antes sobre todo si necesitan ver algún tema especial como el vestido u accesorios. Como última nota te recomendaría preguntarles de manera individual si quieren ser damas, aunque no lo creas ser dama puede ser algo que no le encante a alguien ya que puede implicar gastos adicionales o simplemente no le late. Evita conflictos y explícale desde el principio lo que implica y dale tiempo para darte una respuesta sin que se sienta presionada :)


¿Me conviene tener damas?

Te confieso que yo soy anti damas, odio ser dama y sobre todo escucho tantos dramas con damas de comprometidas que siento que pueden llegar a ser un dolor de cabeza. Sin embargo, también recibo muchas historias lindas sobre cómo las damas han sido una parte fundamental de muchas bodas. En conclusión creo que es una decisión personal, como en todo no hay respuesta correcta o incorrecta. Es una realidad que entre más damas más difícil es organizarlas. También salen muchos dramas por exigencias de más de las novias o por damas que no quieren cooperar. Por eso te invito a que pienses bien antes de tomar esta decisión cómo te vas a sentir con ellas y sin ellas. Este ejercicio te puede ayudar a tomar la decisión correcta para ti.


También te puede interesar...

Un tip para saber cómo escoger a tus damas Guía para organizar las ceremonias de tu boda (incluye formato de cortejo)


514 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo