Tel. 5522815992

© 2019 YoComprometida.

  • Facebook
  • Instagram

¿No sabes si cancelar tu boda por el COVID-19?


Está fuerte lo del coronavirus a nivel mundial y ahora toca México. Me siento igual que tú en este momento (y seguramente todos), con incertidumbre y completamente desorientada. Pero guardo mi optimismo porque sé que todo es temporal, es una ley universal de la vida: nada es permanente, ni lo bueno ni lo malo. Así que estoy aquí para recordarte que esto también pasará y quiero que te sientas apoyada y acompañada en este proceso.

Armé esta mini guía para ti que estás por casarte en el 2020 y dependiendo tu fecha te voy a dar los consejos para al etapa en la que estas y que tengas un plan de acción. Además de que vas a ver que siempre, hay algo positivo de algo que puede parecer negativo así que venga, ánimo. Vamos a hacer esto juntas.


Si te casas este fin de semana (o en Marzo 2020)…

Quedan 2 fines de semana este mes y tengo mensajes de novias que están por casarse YA que no saben qué hacer. Te soy sincera, me costó un par de horas de meditación para poder contestarles esta pregunta porque empatizo con su situación y sé que están pasando por algo complicado. Después de muchas consideraciones llegué a esta conclusión: Lo más importante en esta vida es nuestra salud y tenemos que ser socialmente responsables. Lo que estamos viviendo a nivel mundial es algo muy fuerte y estoy convencida de que uniendo fuerzas vamos a salir adelante de la mejor manera. Me entristece decirte esto, pero si te casas en Marzo 2020 definitivamente la mejor opción es posponer tu boda. Pero no te me vengas para abajo. Te prometo que es lo mejor que puedes hacer para cuidar tu salud y la de toda la gente que quieres. A lo mejor a nosotros no nos da miedo enfermarnos, pero necesitamos cuidarnos a todos. Hay gente con sistemas inmunológicos deficientes, edades avanzadas y menores que necesitan nuestra ayuda y la mejor manera de hacer esto es quedándonos en casa.

Habla hoy con tu pareja, tu familia más cercana y sobre todo con tus proveedores. Pongan en pausa la boda y platiquen de posibilidades más adelante. Tampoco me parece momento para poner otra fecha, porque estamos en incertidumbre total. Por ahora lo mejor que puedes hacer es 1) tomar la decisión, 2) hablar con tus proveedores para ver opciones de plan b y 3) cancelarle a tus invitados.

Entiendo que está el tema de los gastos y pagos ya hechos que tal vez no puedan ser reembolsables bajo circunstancias normales. Pero estamos viviendo algo completamente nuevo y la mayoría de las empresas están siendo muy flexibles. Lo que sí es que hoy es tu día límite para cancelar. Asegúrate de que no hayan comprado materias primas como es la comida y flores por ejemplo y si sí habla con ellos para ver qué se puede hacer. En varios países, novios que no han podido cancelar a tiempo cosas para su boda han decidido recibirlo y regalarle un pedacito de su boda a sus vecinos y amigos. Considera este gesto en caso de que no puedas cancelar algo y aporta un poco de felicidad que todos la podemos valorar.


Si te casas en Abril 2020…

Si tu boda es en abril lo mejor que puedes hacer también es posponer tu boda. Evita la incertidumbre y el estrés de estar esperando lo que pueda suceder. Tienes tiempo, pero lo ideal es que hables con tus proveedores en estas semanas para ir negociando este cambio de fecha.


Si te casas en Mayo, Junio o Julio 2020…

Espérate. Aún no sabemos cómo va a avanzar todo. Así que por ahora sigue adelante con los planes y no está de más que platiques con cada uno de tus proveedores sobre posibles escenarios y cómo se manejaría todo si por algo tuvieran que posponer. Sobre todo es bueno tener en mente las fechas límites para posponer. Esto aplica en especial para el banquete y flores que compran perecederos con tiempo y una vez que los compran no se pueden devolver.


Si te casas a partir de Agosto 2020…

Sigue con tus planes. Esperemos que para entonces las cosas se hayan regularizado, pero la realidad es que no sabemos. Lo mismo para ti: platica con cada uno de tus proveedores para ver qué pasaría si se tuviera que recorrer la fecha simplemente para estar informados.


Si necesitas posponer tu boda…

Aquí te dejo tu plan de acción para que sepas paso a paso lo que tienes que hacer.

- Haz una lista de cada uno de tus proveedores y márcales en orden para comunicarles que quieres posponer tu boda

- Primero habla con el lugar (esto aplica para todos los lugares que tienes rentados). El jardín, salon, iglesia, capilla, etc.

- Habla con los lugares que sugeriste para hospedaje para saber qué tienen que hacer tus invitados para cancelar.

- En tercer lugar habla con el banquete.

- En cuarto lugar habla con tu florista.

- Luego habla con todos los demás proveedores que tengas.

- Una vez que hayas hablado con todos tus proveedores empieza a avisarles a tus invitados.

- Publícalo en redes o diseña un “change the date” para mandar. No necesitas dar una fecha nueva y aquí hay un texto de base para poder poner:


Hola amigos y familiares. Como saben estamos pasando por un momento complicado a nivel mundial lo que nos ha llevado a tener que posponer nuestra boda. Estamos tristes de tener que tomar esta decisión pero tranquilos porque sabemos que la salud es lo más importante en estos momentos y queremos hacer lo mejor para todos. Por lo pronto no tenemos una fecha nueva, pero les avisaremos en cuanto tengamos una definida. Les pedimos una gran disculpa por las molestias que esto les esté generando. Si necesitan ayuda con algo por favor avísenos. Para cancelar su hospedaje sigan estos pasos (aquí deja las instrucciones que te dieron los hoteles con los que tienes convenios).


- Si hay algo que ya se haya pedido y que no se pueda cancelar (normalmente son los perecederos como comida o flores) revisa las opciones para donar a alguna fundación.

- Si ya recibieron regalos asegúrense de mandar agradecimientos personales a las personas que se los dieron.

- Hagan los cambios que necesiten hacer para su luna de miel.

- Habla con la tienda de tu vestido para ver las opciones de cambios y ajustes para más adelante y cómo guardarlo para que no se maltrate en este tiempo.

- Si compraron el alcohol ustedes tomen una botella para hacer un brindis y guarden todas las demás para que no tengan la tentación de tomarse más y luego gastar más en esto.

- Hagan un calendario de pagos pendientes para que tengan en mente más adelante.

- Relájense por ahora y denle un par de meses para ver cómo evoluciona el COVID-19 para decidirse sobre una nueva fecha


Y esto es lo bueno de posponer tu boda…

- Pueden aprovechar este tiempo para ponerse en mejor forma para su boda. Hagan ejercicio, coman sano y relájense en lo que pasa esto.

- Retomen algún proyecto manual que quieren hacer para su boda (recuerditos, notas personalizadas para cada uno de sus invitados)

- Y como super plus, tienen más tiempo para que salga increíble su boda y les prometo que así será.

Ahora tienen tiempo de tomar mi curso en línea sobre todo lo que necesitan para que el día de su boda salga increíble. Y con un regalillo extra de consuelo lo pueden tomar con el 30% de descuento con el cupon: ESPECIAL


Si necesitas hablar, aclarar alguna duda o simplemente desahogarte, estoy aquí para ti. Agenda una cita gratis de Wedding Coach aquí.


Estos son otros temas en los que puede afectar el COVID-19 tu boda para que también los consideres.


¿Tienes una duda con algo en especial? Déjamela en los comentarios o acuérdate que todos los viernes estoy en Instagram contestando dudas sobre tu boda…


No olvides suscribirte para al newsletter que mando cada semana con tips especiales que no comparto en ningún otro lado.


107 vistas