• Paulina

Cómo hacer una boda eco friendly

Cada vez el tema ecológico está más presente en nuestras vidas y por lo tanto ha comenzado a ser un factor que nuestras increíbles novias ecológicas han empezado a enfatizar a la hora de planear su boda. Por eso hoy, en el primer post del año te traemos los pasos y tips para que sepas cómo hacer una boda eco friendly.


Lo más increíble de esta tendencia ecológica es que ¡no sólo estás siendo una mejor persona, encontrarás que al mismo tiempo será el mejor pretexto para ahorrar y reducir tu presupuesto!


Un punto importante que queremos enfatizar a la hora de que estés buscando hacer una boda más verde es que hay que pensar principalmente en reducir, no sólo en reutilizar. Por ejemplo, si estás pensando en poner una mesa de dulces, aunque los platitos y bolsitas sean biodegradables estás generando mucha basura. Por eso te invitamos a que busques reducir. No te estamos diciendo que no pongas una mesa de dulces, pero tal vez ahorren en los empaques individuales y busquen un concepto diferente a granel.

Ahora sí, vamos paso por paso para hacer tu boda eco friendly:


Invitaciones

Con la tecnología hoy en día es mucho más fácil ahorrarnos el paso de imprimir las invitaciones de papel. Es papel 100% desperdiciado porque a menos de que lo mandes a reciclar no hay mucho más que se pueda hacer, así mismo es dinero a la basura. Ahorra dinero y basura al hacerlas digitales. Puedes hacer una invitación animada tipo GIF, una imagen fija o en si estás dispuesta a invertirle a una página de internet Amelia Paper Designs te puede hacer unas increíbles.


Boda de día

Puede parecer trivial, pero casarse de día implica que utilicen menos energía ya que no necesitarán iluminación y así disminuyen la huella de carbono. Además de que la iluminación es una de las cosas más caras en una boda también estarás ayudando tu presupuesto.


Flores

Las flores son uno de los factores más importantes para la decoración de la boda y es un área de oportunidad buenísima para ser más amigable con el medio ambiente. Para empezar puedes hablar con tu florista y pedirle que no utilice oasis para tus arreglos (es como una espuma verde en la que clavan las flores para hacer los arreglos). Actualmente hay técnicas que no requieren de este material que contamina tanto ya que no se puede reutilizar. Otro tip es que utilicen bases para las flores de materiales reciclados como pueden ser frascos y latas.


Productos de temporada y locales

Escoge productos que se den de manera natural en la zona donde será tu boda. Esto aplica para la comida ya que pueden aprovechas cosechas locales y apoyar la agricultura. Aplica igual para la bebida. Si te casas por ejemplo en Oaxaca, busca productores locales de mezcal para dar un toque personal a tu boda y apoyar la economía del estado. Lo mismo aplica para vinos. Y finalmente revisa con tu florista las flores que estarán disponibles en la época de tu boda.


Especies en peligro de extinción

Especialmente si vas a servir pescado, revisa con tu banquetero o chef que no sea ninguna especie en peligro de extinción. Si pueden servir la menor cantidad de productos animales también estarás poniendo un granito de arena.


Anillos

A lo mejor el anillo de compromiso ya lo tienes, pero si van a utilizar diamantes para el anillo de casados revisen que sea libre de conflicto al igual que el oro sea de procedencia ética.


Vestidos

Cada día hay más opciones de vestidos hechos con materiales orgánicos. Revisa las opciones que tengas y siempre que puedas apoya a los diseñadores nacionales y locales.


Mesa de postres

Son de las mayores ofensas. Sabemos que se ven divinas pero te invitamos a que platiques con tu proveedor (o si la vas a hacer tu misma) que reduzcan los empaques individuales y piensen en una presentación original a granel. Y si de plano vas a usar envolturas para todo busca que sean biodegradables.


No más papel

Evita usar papel para asignar lugares, imprimir menús y hacer los números de mesa. Hay mil ideas para utilizar elementos naturales para hacer esto. Saca la creatividad, aporta a tu boda con cosas hechas por ti misma y elimina desperdicio.


Confeti ecológico

Una de las tendencias para este año es el confeti de colores que viene a sustituir las burbujas o el arroz para la salida de la iglesia o ceremonia religiosa. Te proponemos que hagas un confeti 100% natural con pétalos y hojas secas, lo puedes hacer tú misma o comprarlo en nuestra tienda.


No manteles

Las mesas rústicas de madera están de moda, aprovecha la tendencia y ahórrate los manteles. Aunque no lo pienses, el tema de lavar todos los manteles ahorra muchísima agua.


Regalos

Los regalitos son una de las cosas que más vemos que contamina. Y aunque somos fans de los kits para la cruda, las pantulfas, chanclitas, abanicos y todos lo demás que te puedan dar en una boda, te recomendamos dos cosas a la hora de escogerlos:

1) Compra la cantidad exacta o hasta un 5 a 10% menos de tu lista final. No sabes la cantidad de desperdicio que generan las chanclas que no se utilizan.

2) Escoge de 1 a 2 regalitos en tu boda. No desperdicies tanto, los abanicos que nos regalan rara vez se vuelven a utilizar y es tirar también el dinero a la basura.


Como te podrás dar cuenta, ser consiente de la naturaleza es también ser consiente de tu presupuesto. Busca implementar por lo menos una de estas opciones en tu boda y si tienes más sugerencias por favor compártelas. Ayúdanos a ser creativas y más amigables con nuestro planeta.


Cuéntanos en los comentarios una manera en la que vas a hacer que tu boda sea eco friendly.



© 2020 YoComprometida.

  • Facebook
  • Instagram